miércoles, 21 de octubre de 2009

REPUDIAMOS ABIERTAMENTE TODO ACTO DE TORTURA


Comunicado de prensa

Comité Contra la tortura

Comisión Provincial por la Memoria

20 de Octubre de 2009

Condenan a 7 agentes penitenciarios por torturar a un detenido.

Siete agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron condenados a distintas penas, que van de la prisión efectiva a la inhabilitación para ejercer cargos públicos, como consecuencia de su participación en un grave caso de torturas hacia un detenido en la Unidad N º 3 de San Nicolás.

Ricardo De Angelis Baccarini fue víctima en el año 2006 de una feroz golpiza que lo dejó internado en terapia intensiva con su hígado, vaso y vesícula rotos y distintas lesiones oseas. Sus agresores, fueron los agentes penitenciaros responsables de su custodia, entre los que se encontraban los oficiales Clark, Cruz, Larraburu, Calviello, Burucua, Villamea y Barreto.

Sin embargo, la causa judicial por las graves lesiones que dejaron a De Angelis al borde de la muerte no fue caratulada como torturas, sino como “severidades agravadas por empleo de violencia y grave daño en la salud”. Como consecuencia de esta calificación, el juicio a los agentes penitenciarios imputados concluyó con condenas que no superan los 3 años y 8 meses de prisión, sumada a la inhabilitación de ejercer cargos públicos. La reclusión sólo deberá ser efectiva en dos casos: el del Subprefecto de la Unidad , Luis Alberto Cruz , y el encargado del Pabellón, Burucúa. El resto de los funcionarios fueron penados con prisión condicional.

No obstante esto la condena permite que se sancionen delitos que acontecen cotidianamente en las cárceles provinciales y que habitualmente quedan impunes, toda vez que existe una actuación corporativa de la fuerza penitenciaria para evitar la condena. Prueba de esto es que el Dr. Rodolfo Finelli, abogado de la víctima, sufrió amenazas reiteradas por su actuación en la causa y el detenido Marcos Cafiero, testigo clave en la causa judicial, fue herido dentro de la Unidad , con un elemento corto punzante, en un hecho del que aun no se conocen detalles. Por el hecho el Comité contra la Tortura y el Defensor General de San Nicolás Dr. Gabriel Ganon, presentaron habeas corpus pidiendo por la integridad del testigo. de Al finalizar el veredicto, en una clara muestra de apoyo corporativo a los torturadores, gran cantidad de agentes penitenciarios se autoconvocaron en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás donde manifestaron su repudio al fallo y amenazaron con una medida de autoacuartelamiento.

Las lesiones y agresiones que sufrió De Angelis, y que fueron acreditadas durante el juicio, lo dejaron incapacitado en un 80%, lo que motivó la intervención del Comité Contra la Tortura de la Provincia de Buenos Aires a principios de septiembre del 2006, cuando la madre del detenido denunció que pretendían ingresarlo nuevamente al Penal.

Se interpuso entonces un Habeas Corpus solicitando que se le garantice su integridad física por ser víctima de agresiones desmedidas y considerando que debido los graves daños producidos por la golpiza tenía que permanecer en el hospital. El Habeas Corpus fue rechazado por el Tribunal 6 de San Isidro a cargo del caso y en marzo de 2007, De Angelis fue trasladado de regreso al circuito del Servicio Penitenciario , a pesar de su delicada situación.

Inicialmente fue alojado en una Unidad Hospital, la HOGAM UP N º 22, pero no pasó mucho tiempo para que comenzara a ser trasladado sistemáticamente por distintas unidades de la provincia, como represalia a su denuncia contra el SPB.

Desde ese momento De Angelis pasó por al menos 15 unidades diferentes entre las que se registran las de Campana, Batán, Florencio Varela , Junín, Melchor Romero y Magdalena. A lo largo de ese recorrido padeció varios atentados contra su vida y lo mantuvieron encerrado en celdas de aislamiento en condiciones inhumanas, lo que fue motivando nuevas presentaciones del Comité contra la Tortura a su tribunal.

El juicio que condenó a los penitenciarios fue tramitado ante el Juzgado Correccional Nº 2 de San Nicolás -causa Nº 1852- a cargo del Dr. Sebastián Subiri con la intervención del Fiscal de Juicio Dr. Patricio Mujica Diaz. La víctima fue asistida por el abogado de la Oficina de Asistencia a la Víctima de San Nicolás, Dr. Rodolfo Finelli.

La causa fue calificada de manera deficiente desde su inicio, lo que provocó que los agentes solo puedan ser juzgados por vejaciones y no por torturas. Este dato es significativo ya que mientras el delito de severidades y vejaciones (Art. 144 bis inc. 3º del CP) prevee una pena de prisión o reclusión de 1 a 5 años, el delito de torturas (Art. 144 tercero inc. 1º del CP) establece una pena de 8 a 25 años.

Para mayor información:

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA.- Tel. 0221-15-6017695

Dr. Rodrigo POMARES.- Tel. 0221-15-6139462 Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA Coordinador COMITE CONTRA LA TORTURA COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA


martes, 20 de octubre de 2009

IGUALDAD Y TRABAJO PARA TODOS???

ar del Plata, 20 de octubre de 2009

Cooperativas de movimientos sociales toman Concejo Deliberante de Mar del Plata

Son alrededor de 200 personas. Se trata de cooperativistas de distintos movimientos sociales, entre ellos Barrios de Pie, Atahualpa y JP Descamisados.

Las cooperativas reclaman la firma de los contratos de trabajo por 12 meses con los que se había comprometido el ejecutivo municipal hace más de 6 meses y que aún no se han puesto en marcha.

También reclaman al estado nacional la llegada a Mar del Plata de una cantidad de los 100.000 puestos de trabajo anunciados por la presidenta Cristina Fernández, que hasta hoy serán destinados solo al conourbano bonaerense pese a la grave situación de desempleo de Mar del Plata. En este sentido piden que no sean un “negocio para los intendentes del PJ que serán quienes administren a discreción los puestos de trabajo”, según afirmo Mariano Taborda de Barrios de Pie.

Estas mismas cooperativas fueron quienes hace un mes y medio atrás tomaron la oficina de empleo dependiente de la Secretaría de Producción de Horacio Tettamanti, en el marco del reclamo de fuentes laborales, cuando el INDEC dio a conocer que Mar del Plata era la ciudad con mayor desocupación del país con un 14,3% de desempleo. Luego de un mes de cese de conflicto por un acuerdo provisorio, los cooperativistas volvieron al reclamo en la puerta del municipio al conocerse la noticia de que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner no iría a esta ciudad balnearia, como estaba pautado, a firmar los contratos el día de mañana, por lo que se suspendía la firma de los mismos.

Esto despertó el descontento de los cooperativistas quienes forzaron la entrada y redujeron al personal policial, logrando acceder al recinto del Concejo Deliberante donde se encuentran en estos momentos siendo el mediodía.

Un fuerte y desproporcional cordón policial, respecto a la cantidad de manifestantes, rodea en estos momentos el municipio. Los cooperativistas han hecho saber que no se retirarán del recinto legislativo hasta que su reclamo sea escuchado por las autoridades y se logre una solución ya que “hace más de 6 meses que estamos esperando una respuesta y siempre es negativa, no aguantamos más esta situación, somos trabajadores y queremos trabajar”, dijo en tono indignado Jorge Bertolot, presidente de una de las cooperativas.

Área de comunicación Barrios de Pie – Mar del Plata

Contactos:

Mariano Taborda: 0223-155602796

Jorge Bertolot: 0223-155169545

URGENTE

(Por favor difundir, no dejen que solo se escuche la voz oficial)

Toma del Concejo Deliberante: Falsos argumentos y mentiras desde el oficialismo, las cooperativas quieren trabajar

El señor Artime dice que “les sorprende el accionar de los desocupados” que hoy tomaron el concejo deliberante. ¿En que ciudad vive el señor Artime? Lo sorprendente es que esto no haya ocurrido antes. ¿Que espera Artime y Acción Marplatense? Con una ciudad con 80.000 desocupados en algún momento la chispa iba a prender el fuego. Si encima el reclamo es por algo prometido por el mismo ejecutivo hace más de 5 meses, no era de esperar menos de un gran grupo de personas desesperadas que están cansadas que se les mienta, ya que es mentira lo que dice el señor Artime a los medios, que son dos cooperativas. Se trata de 35 cooperativas.

La otra gran frase ignota de Artime es que “no se paga por que no se realizó el trabajo”. No tiene ni idea de por que es el reclamo, o lo que es peor miente alevosamente para engañar a los medios adictos al poder municipal y a los ciudadanos que son convidados ante esta situación que generó el mismo estado municipal. El reclamo es por la firma de un contrato de trabajo que el mismo ejecutivo propuso y anuncio con bombos y platillos, que uso a la gente mediaticamente para decir que iban a conseguir trabajo genuino para las 35 cooperativas que desde hace 5 meses están esperando.

Es más, el mes pasado las cooperativas dieron muestra de su tolerancia al aceptar un contrato irregular de trabajo por solo un mes!!!

Y al llegar al galpón del EMVISUR les dijeron que no hagan nada, a lo cual los cooperativistas, que sí quieren trabajar, tomaron el galpón a la espera de herramientas y ordenes precisas de trabajo eficaz para la comunidad marplatense.

Que más quisieran estas personas que estar en sus puestos de trabajo o en sus casas con sus familias. Evidentemente el señor Artime no sabe nada de necesidades, o de hijos que esperan comida y abrigo, ya que el vive de la política y los negocios, como el resto de los funcionarios empresarios del gobierno de Pulti que cada vez se parece más al Pro que al Frente para la Victoria con el que fueron a elecciones.

Desgraciadas declaraciones las de Artime, tomando la palabra DEMOCRACIA para hablar de la casa que también es del pueblo y no solamente de los concejales, que si trabajaran, o si representaran los intereses de todos y no solo de los que más tienen, esto seguramente no estaría ocurriendo.

La DEMOCRACIA no es privativa de un grupo selecto de concejales. Tendrían que estar preguntándose que es lo que pasa que tienen que custodiar el Concejo Deliberante de los propios marplatenses todos los días.

¿No será la inseguridad, no será el desempleo, no será la falta de salud pública, no será la falta de educación, no será la desigualdad, no será la desnutrición, la falta de agua, la pobreza?

Artime, como el gobierno nacional ve fantasmas de violentos y desestabilizadores en todos lados por que no tiene idea de lo que esta pasando en las casas y en las calles de los marplatenses.

“Miente, miente que algo quedará”. Esa es la política mediática del gobierno de Pulti a la hora de resolver los problemas que ellos mismos generan. No seamos cómplices de la mentira.

Juan Pablo Malagutti

Movimiento Libres del Sur – Mar del Plata

Contacto:

0223-155111422




domingo, 4 de octubre de 2009

C.O.T.E.S ASISTIRÁ AL ENCUENTRO NACIONAL DEL FORO SOCIAL DE SALUD EN BUENOS AIRES

EL CENTRO DE ORGANIZACIÓN POR EL TRABAJO, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD, ESTARÁ PRESENTE EN LA FACULTAD DE MEDICINA EN BUENOS AIRES
El Foro Social de Salud y Medio Ambiente en Argentina, es un colectivo o coalición de organizaciones sociales, humanitarias, sindicales, de derechos humanos, académicas, territoriales, y de ciudadanos que nos unimos para luchar por el Derecho a la Salud Colectiva de los Pueblos y a los derechos económicos, sociales y culturales en su caracter integral.

Objetivos generales del Foro Social de Salud y Medio Ambiente
1Promover y defender la necesidad de un Sistema Único de Salud en Argentina basado en los principios de universalidad, gratuidad, integralidad, igualdad y de calidad, accesible a todas las personas que habitan el suelo argentino, basado en la prevención y promoción de la salud colectiva desde la estrategia de la interculturalidad. Con un modelo de gestión de democracia directa que priorice la participación popular en el diseño, ejecución, gestión y control de las políticas de salud, financiado por rentas generales del Estado.
2Propiciar la concepción de que la Salud es un Derecho Humano esencial, que es un deber y obligación ser garantizado por los Estados.
Para ello buscamos:
1Consolidar alianzas y redes sociales que articulen a los distintos actores sociales interesados en la Salud Colectiva (profesionales de la salud, trabajadores de la salud, usuarios, organizaciones sociales, barriales, sindicales, humanitarias, movimientos campesinos-indígenas, organismos de derechos humanos, etc.).
2Promover el intercambio de experiencias y el debate de propuestas superadoras en cada uno de los campos problemáticos priorizados:
Participación popular y social en Salud. Quién? Para qué? Cómo?
Reforma sanitaria. Sistema Universal de Salud. Crisis del Sistema Público de Salud y de la Seguridad Social. Barreras de accesibilidad a los servicios de salud.
Soberanía Alimentaria. Desnutrición.
Acceso a los medicamentos. Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas.
Salud Mental - Discapacidad.
Salud Ambiental. Modelo Productivo, Degradación del Ecosistema e Impacto en la Salud Colectiva.
Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Salud Colectiva.
Salud de la Mujer. Inequidad de Género y Salud. Salud Sexual y Reproductiva.
Salud y Trabajo. Salud del Trabajador.
Universalización de la Protección Social y Seguridad Social.
Relaciones Internacionales. Integración Regional. Alianza regionales del Cono Sur e Internacionales por el Derecho a la Salud.
3Favorecer el protagonismo de todos los actores sociales populares para impulsar mecanismos de Participación Democrática en la redefinición de las políticas públicas para el Sector Salud y la Seguridad Social en el ámbito nacional, regional y local.
4Defender la necesidad de políticas públicas para el cuidado integral del Ambiente-Ecosistema que garantice la salud colectiva de nuestros pueblos y su futuro.
5Instalar en la agenda pública los problemas y necesidades de la salud colectiva en Argentina y demandar respuestas a las autoridades gubernamentales en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial.

Miembros Mesa Nacional - Comité Organizador FSSy MA
ONG Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos / Comisión de Salud (APDH)
Médicos del Mundo - Delegación Argentina
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop)
Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos (Facultad de Medicina - UBA)
Movimiento Territorial de Liberacion (MTL)
Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur
Movimiento por el Derecho a la Alimentación de Ciudad de Bs.As.
Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP de la RA)
Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES - Capítulo Argentina)
Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (AFEAC)
Agrupación de Enfermería "21 de Noviembre"

sábado, 3 de octubre de 2009

"VOLUNTADES" POR LA FM 104.7

En el Programa de hoy se comenzó haciendo referencia a la situacion de salud, por la cual se encuentra atravesando una canta-autor argentina y referente social: Mercedes Sosa, quien se encuentra internada en la Clinica Trinidad, de la ciudad Autonoma de Buenos Aires, ya en coma farmacologico y con asistencia respiratoria.- Mercedes Sosa, referente de nuestro folclore, expresó a través de su arte, la defensa de nuestras raices historicas y de derechos fundamentales, situación que le valió, durante el ultimo gobierno de facto, el exilio de nuestro pais, por las constantes persecuciones ideologicas que se manifestaron mediante amenazas en contra de su integridad.-Tambien se hizo referencia a la reunión llevada adelante por C.O.T.E.S, en la Sociedad de Fomento La Unión, en torno a los preparativos del Foro Social de Salud, participando de la reunión, un referente enviado por el Centro de Salud de Estación Chapadmalal, quien a puesto de manifiesto una especial colaboración para con la realización y gestión de nuestro Foro.-En tanto el Coordinador del centro de salud, El Boquerón, se encuentra de vacaciones , razon por la cual a su regreso se lo invitará a participar.-
Pero una vez mas, faltó a la cita, el Coordinador de la Sala de PRIMEROS AUXILIOS DE LA CIUDAD DE BATÁN, el Sr. Alegría, quien había sido invitado a la charla, a través de uno de nuestros integrantes...por tal motivo, la Sala de Primeros Auxilios, estuvo representada en la reunión por: "NADIE", situación que se está convirtiendo en una constante.-

Se abordaron en dicha reunión la estructura de acción del futuro Foro Social de Salud, llevado adelante por C.O.T.E.S, que en los proximos días hará extensiva la participación del público en general, cursando a la vez, la invitación pertinente, al Secretario de Salud, del Partido de Gral. Pueyrredón, el Dr. Ferro, a los fines de tratar en reunión pública lo atinente a la atención primaria de la zona.-
Por iniciativa del Vice Presidente, HectorMapelli, se convino, en llevar adelante el análisis sobre la situación de la salud y la tercera edad, a los fines de poder arribar a una mejora en la atención primaria de uno de los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad, a tal fin, nos pareció importante incorporar al Foro Social de Salud, a una de las Instituciones del lugar, como es el Centro de Jubilados y Pensionados, lugar en donde se llevan adelante actividades sanitarias para con respecto a los adultos mayores.-
Tambien, proximamente, la Asociación solicitará una entrevista con las autoridades del Hogar Geriátrico, que se encuentra en éste lugar, a los fines de poder efectuar un relevamiento y coordinar en lo posible, algún tipo de actividad beneficiosa, para los ancianos que se hallan en el mismo.-
Uno de los temas preocupantes en torno a la atencion primaria de la salud, en la zona, es el servicio de ambulancias, el cual no cuenta dentro de su dotación con personal médico ni enfermero...situación que en los hechos se traduce, en que ante la emergencia en la cual deba requerirse dicha ambulancia, la misma concurre al lugar solamente con un enfermero de la dotación de la sala de primeros auxilios, quedando dicho nosocomio, sin enfermero disponible, para la atención de ese lugar...o bien, al tener que acudir el profesional medico , para cubrir el sevicio de ambulancia, es la propia sala la que se queda sin medico a cargo de la atención de la misma.- Por ello, en las distintas reuniones llevadas a cabo, ante ésta situación, se decidió exigir, al Secretario de Salud, de la Comuna, una dotación fija para el servicio de ambulancia compuesta por chofer, médico y enfermero, a los fines de poder cubrir, las distintas necesidades, en el ámbito externo de dicho Centro de Salud.-
Por otro lado, es de público conocimiento que tanto el Sr. Intendente de Mar del Plata, como el Secretario de Salud, han referenciado ante distintos medios masivos de comunicación, llevar adelante un proyecto para que los distintos centros de salud, puedan ofrecer atención primaria, las 24 horas...situación que en la actualidad, no es una realidad, razón por la cual uno de los temas a tratar con los representantes de la comuna, es el cumplimiento de dicha exigencia, que aparece como una necesidad primordial de la zona, y que hasta el día de hoy, no ha sido cumplida.-
Otra de las cuestiones a tratar, en relación al Centro de Salud de Batán, es la cuestión del Presupuesto Participativo, para dicho centro de salud....pero lamentablemente, como el Coordinador de dicha Sala, el Sr. Alegría no ha acudido a nuestra charla, no pudimos hacer referencia a la situación de dichos fondos destinados a la salud.-
A través de uno de los Delegados designados para el control de dicho presupuesto, analizaremos la posibilidad de realizar una entrevista con el coordinador de dicho presupuesto, el Sr. Luis Grasso y el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, el Contador Mariano Perez Rojas, a los fines de tomar conocimiento de la situación de dichos fondos destinados a salud.-
Tambien se hizo referencia en nuestro programa al pedido de firmas para avalar el proyecto de ley sobre maculopatia, iniciado por la Dra. Analía Cantero, a los finess de poder juntar el millon de firmas para que dicha patologia sea incorporada al Programa Medico Obligatorio, y de ésa manera las obras sociales. otorguen cobertura integral a los tratamientos, estudios y asistencia psicologica a las personas que lo padecen.-
Con respecto a este tema, una docente de la Escuela de educación Especial nº 509, ofreció que se les alcance las planillas a los fines de colaborar en la junta de firmas.- En el transcurso de la semana, haremos llegar las mismas.- Ya se hizo lo propio, en la Sociedad de Fomento La Unión.-

Con respecto al sistema de salud, al que hacemos referencia, debemos saber, que el mismo está integrado por tres subsistemas: la salud pública, las obras sociales y el sector privado de salud.- Cada uno de ellos con caracteristicas centrales.-
En el caso del sector público, se ha demostrado una falta de articulación con respecto a las distintas jurisdicciones que tienen competencia sobre el mismo: el Estado Nacional, el Estado Provincial, y el Estado Municipal.-

FUENTE: Florencia Grande
El subsector Publico:

Este subsector cuyos recursos provienen del sistema impositivo, provee servicios de salud de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centros de salud, supuestamente, a toda la población. En los hechos, abarca aproximadamente al 30% de la misma, en su mayoría a grupos sociales de bajos ingresos. La distribución geográfica de sus servicios es muy amplia y tiene presencia en las zonas consideradas no rentables por el sector privado. No obstante, la población que se comporta como demanda natural de este subsector, es la que carece de cobertura de alguno de los otros dos subsectores. Según datos de la Encuesta de Desarrollo Social en adelante, EDS(1997), se estima que la población que accede sólo a los servicios del salud de este subsector, se constituye en poco más de un tercio de la población (13,4 millones de personas). Se observa que el 62,3% de la población posee algún tipo de cobertura social y que el 37.6% solamente utiliza el hospital público.

Asimismo, la representación de los establecimientos del sector público dentro del total de los establecimientos de los diferentes subsectores, ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo. Sin embargo, en términos absolutos, se observó un aumento de las instituciones entre 1969 y 1995. A su vez, hay en el país más de mil doscientos establecimientos públicos con internación, la mayoría de los cuáles son hospitales. La mayor parte de ellos son provinciales y sólo una mínima proporción depende del nivel nacional. Por otra parte, si se tiene en cuenta la "capacidad instalada" del subsistema, considerando como indicador la cantidad de camas disponibles, vemos que el sector público es proporcionalmente el mejor posicionado.

Simultáneamente a estas consideraciones de carácter descriptivo, es necesario analizar la dinámica que asume este área. Este subsistema opera a través de los Ministerios de Salud en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal). Hipotéticamente, la Nación ¾ en la figura del Ministerio de Salud ¾ asume en la década de los años noventa las funciones de coordinación, regulación y asistencia técnica. En la práctica, el rol del nivel central es muy acotado. Prácticamente no interviene en la política de salud nacional. Asimismo, cabe aclarar que el porcentaje de gasto público que actualmente maneja es muy pequeño. Por el contrario, en las últimas décadas, se ha visto reforzada la importancia de los Ministerios Secretarías de Salud provinciales, los cuales como producto de un progresivo proceso de transferencia de establecimientos, han tenido que ir haciéndose cargo de muchos de los hospitales públicos nacionales. Ahora bien, teniendo en cuenta que las provincias cuentan con autonomía respecto a las decisiones sanitarias en sus jurisdicciones, el poder de decisión del MS de la Nación se ha visto acotado. En forma paralela a esta situación de restricción de su injerencia real, la situación de los Municipios se ve también afectada por la transferencia de la Nación a las provincias, puesto que estas últimas no fueron mayoritariamente descentralizadas a los niveles locales.

El subsistema de Obras Sociales

El sistema de Obras Sociales en nuestro país, se consolidó como tal en 1970, bajo el gobierno autoritario del general Onganía, a través de la Ley 18.610. Aunque estas existían desde mucho antes la modalidad que asumían no era la que hoy conocemos. Las Obras Sociales durante las décadas del 50 y del 60 formaban un conjunto heterogéneo, con regímenes extremadamente variados de prestaciones, brindadas solo en parte a través de servicios propios. Está conformado por instituciones que cubren las contingencias de salud y proveen infraestructura de turismo y asistencia social a los trabajadores en relación de dependencia (sobre todo a partir de Obras Sociales sindicales) y a los jubilados del régimen nacional de previsión social a través delPrograma de Asistencia Médico Integral (PAMI). Este subsector se constituye como un seguro social para la protección de los trabajadores asalariados (y sus familiares directos) cuyo aporte es obligatorio y se realiza a través de las contribuciones tanto del empleador como del empleado. Pese a la existencia de un gran número de instituciones, los beneficiarios y recursos se concentran en un número relativamente reducido, influyendo así en la inviabilidad financiera de muchas de ellas. En efecto, aunque el sistema de seguro social de salud en Argentina está altamente descentralizado y existen muchas OS, esto no implica que existan simultáneamente, altos niveles de concentración de la oferta. Sobre un total de 290 entidades, excluyendo el PAMI, las primeras 20 Obras Sociales del ranking nuclean el 65,7% de los beneficiarios totales, y entre ellas las 10 primeras entidades absorben el 51, 52% de la población total. Las Obras Sociales de régimen nacional, más de 300 instituciones a comienzos de la década del ´90, son los agentes centrales del seguro de salud, dan cobertura al 50,2% de la población con seguro obligatorio y se encuentran bajo la dirección y coordinación de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde 1996 (Decreto 446/00). Las Obras Sociales provinciales son 23 instituciones que otorgan cobertura a un 29,41% de esta población, fundamentalmente empleados del sector público provincial y sus dependientes. La fuente de financiamientoestá constituida por contribuciones de empleados y empleadores vinculadas a los ingresos que en las Obras Sociales de régimen nacional se establecieron en un 8% de la nómina salarial (luego modificadas) y, en el caso de las provinciales, varían entre el 7 y el 12,5%. Es importante resaltar que este subsistema se terminó de consolidar como tal cuando en 1970 se extendió de manera obligatoria a toda la población trabajadora y a los jubilados y pensionados. Pero esta circunstancia le imprimió una característica peculiar, puesto que en vez de impulsar la provisión directa (centrada en servicios de su pertenencia). Por otra parte, además de nuclear a una gran parte de la población, la importancia de este subsector radica también en su capacidad de tornarse en un eje constitutivo del sistema de salud argentino desde 1970. De hecho, el sistema en general ha girado fundamentalmente alrededor del subsistema de Obras Sociales, que ha sido dependiente de los cambios políticos y del mercado laboral ocurridos en los últimos cuarenta años. El desarrollo del seguro social bajo jurisdicción sindical desde los años cuarenta, implicó una redistribución de poder hacia los sindicatos que ganaron un enorme poder con el control y la administración de los fondos y desde entonces defendieron fuertemente esta adquisición. Una importante consecuencia de la formación del sistema de Obras Sociales ligado a la rama de actividad fue la creación de un seguro de salud basado en la categoría de trabajadores formales y sujeto a la existencia de un mercado de trabajo que presentase condiciones de pleno empleo y una alta tasa de asalarización. Esta fuerte vinculación entre Obras Sociales y sindicatos ha generado una continua politización de los conflictos que implica, la mayor parte de las veces, que se privilegien objetivos de esta lucha política por sobre las necesidades del área de la salud.

El subsistema privado

Bajo la denominación global de empresas de Medicina Prepaga se agrupa un amplio y muy diverso conjunto de entidades cuya oferta presenta una dispersión de precios y servicios cubiertos mucho mayor que el de las Obras Sociales. Las empresas de Medicina Prepaga con fines de lucro se agrupan en dos cámaras empresariales: la Cámara de instituciones Médico-Asistencial de la República argentina y la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (que representa a las empresas sin servicios propios). Las cámaras agrupan a alrededor de 70 firmas de un total estimado de 150 con ubicación en Capital Federal y Conurbano y 46 empresas radicadas en el interior. Cabe aclarar que la afiliación se concentra fundamentalmente en la Capital Federal y, en menor medida, en el Gran Buenos Aires, existiendo algunas importantes entidades en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán.

Este susbsector se financia a partir del aporte voluntario de sus usuarios que, por lo general, tienen medianos y altos ingresos y que muchas veces también cuentan con cobertura de seguridad social ("doble afiliación"). Según los datos de la EDS, la cobertura de las Prepagas o mutuales alcanza un 7,9 de la población. Por su parte, la "doble afiliación" (Prepaga más Obra Social) alcanza a un 4,2% de la población. Durante los últimos años, el subsector privado ha evidenciado un rápido crecimiento, consolidándose como prestador del sistema de las Obras Sociales. Entre 1969 y 1995, la participación de este subsector privado en el total de establecimientos asistenciales del país prácticamente se cuadriplicó. Mientras que a fines de la década de los años sesenta, sus establecimientos representaban un tercio del total nacional, a mediados de los noventa superaban el 50%. A su vez, la capacidad instalada del subsector se duplicó entre 1969 y 1995. Finalmente, cabe señalar que a pesar de que el gasto anual de este sector es menor en comparación con el subsector público y las Obras Sociales, su gasto per cápita es el más elevado. Es necesario tener en cuenta para comprender este subsector que el Estado ha tenido una mínima intervención regulatoria en el área. La resolución 2181 del año 1980 de la Secretaría de Comercioestablece las condiciones que deben registrarse en lo contratos, pero éstas se refieren a características de los convenios (individual o colectivo); porcentajes de descuentos sobre medicamentos y requisitos para obtenerlos; normas aplicadas a la provisión de servicios y; forma de pago de las primas y reintegros. Asimismo, este subsistema está conformado por un conjunto de instituciones muy heterogéneas, con gran número de entidades,costos de operación extremadamente altos y escasa transparencia en las áreas de competencia y protección del consumidor. Por otra parte, en los últimos años, las condiciones económicas nacionales e internacionales contribuyeron a la aparición de capitales externos que ingresaron al campo de los servicios privados. En la Argentina, operan en total alrededor de196 empresas de medicina Prepaga (entre las cuáles el 58% tiene base en Capital Federal, 19% en el resto del Gran Buenos Aires y 23% en el interior). Del volumen total de asociados, en el 65% de los casos se trata de adherentes individuales y el resto (35%) está conformado por afiliaciones corporativas. Las diez empresas líderes del mercado argentino concentran, aproximadamente, el 46,3% de la facturación y el 41% de la demanda. Por otra parte, las entidades más grandes tienen un ingreso promedio mensual por beneficiario que duplica al de las menores. Y, por el contrario, estas últimas tienen mayor presencia en el interior del país. Un fenómeno que también se observa es la creciente tendencia, entre las Prepagas, a establecer contratos prestacionales con las Obras Sociales. Esta modalidad que se inició con contratos con algunas Obras Sociales de personal superior, como OSDE, se extendió a un espectro mucho más amplio de entidades a través del gerenciamiento de sus contratos capitados. En los informes de la SSS de 1999 se verifica que las Obras Sociales establecieron 128 contratos con concesionarios y 17 con gerenciadoras. Inclusive, existen situaciones en que una misma Obra Social establece convenios con más de una empresa de medicina Prepaga. De hecho, la existencia de estos convenios se convierte en una estrategia de competencia entre OS, permitiendo a los afiliados acceder, indirectamente, a los servicios de las empresas de medicina Prepaga. En efecto, más de dos millones de beneficiarios (17 % del padrón) acceden a la red prestadora de empresas de medicina Prepaga a través de estos contratos de gerenciamiento y, a su vez, las empresas de medicina Prepaga acceden, de forma directa, a un mercado que involucra un conjunto de OS que detentan el 34% de los ingresos del sector. Por último, al tratarse de un mercado de altos niveles de saturación la tendencia ha sido preservar la competencia a través de la diversificación de planes. Para las instituciones privadas con fines de lucro es importante contar con una cartera creciente de asociados y para ello compiten diferenciando su producto. Es decir que la competencia por captar un mayor número de asociados impacta en una permamente expansión de la cobertura.