domingo, 17 de enero de 2010

BRENDA CONTINÚA ESPERANDO

Brenda, una niña de 5 años que padece Síndrome de Hipoventilación Alveolar Central con presentación tardía, una enfermedad desconocida para los médicos argentinos ya que sólo hay conocidos 15 casos en el mundo, necesita de manera urgente un BIPAP digital que le permita recibir ventilación no invasiva domiciliaria. De lo contrario, el próximo martes 19 deberá volver a ser internada en el Garrahan. Según la Zona Sanitaria VIII “hace 15 días se le ordenó al proveedor entregarlo” pero la empresa argumenta problemas de traslado desde Buenos Aires.

De manera imprevista, Brenda Agustina Gómez comenzó a subir de peso en abril de año pasado, lo que derivó en la extirpación de un tumor de la glándula suprarenal, realizada por los profesionales del hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Sin embargo, el cuadro de la niña de 5 años se complicó en julio, mes en el que debió ser trasladada al hospital Garrahan de Buenos Aires, en donde los especialistas determinaron que es el primer caso de Síndrome de Hipoventilación Alveolar Central con presentación tardía existente en el país: en el mundo hay apenas 15 y poca información al respecto.



Según se indica en su historia clínica, la nena padece ganglioneuroblastoma (operado en julio de 2009), hipoventilación alveolar central con clínica de hipercapnia (cefaleas y somnolencia), disfunción hipotalámica con conducta de deshibición y obesidad mórbida asociada a desórdenes hipotalámicos.



Ante ese cuadro, la Dra. Vivian Leske, del Laboratorio de Sueño, Servicio de Neumología del Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, determinó que Brenda debe recibir ventilación no invasiva domiciliaria para lo cual necesita un BIPAP digital que cuente con frecuencia de soporte (posibilidad de asistido – controlado), alarma de fuga/ desconexión y de corte de suministro eléctrico y batería de back up; una máscara nasal para ventilación invasiva tamaño small; un termo – humificador; una tubuladura corrugada en interior (dos de 150 centímetros o dos de 60 centímetros si el termo – humificador no estuviera incorporado al equipo); una válvula espiratoria tipo whisper (si la máscara no contara con puerto exhalatorio) y un oxímetro de pulso con batería back up.



Si bien desde hace unas semanas la paciente (que actualmente pesa 40 kilos y lleva adelante una estricta dieta disociada) cuenta con un equipo alquilado gracias al esfuerzo de su familia ya que no posee obra social, Karina Romero, mamá de Brenda, aseguró que para ellos volver a desembolsar $1500 es prácticamente imposible, por lo que cuando finalice el plazo de préstamo del aparato –el próximo martes 19 de enero-, su hija deberá regresar al Garrahan.

En tanto, en las últimas horas 0223.com.ar estableció contacto con el director de Zona Sanitaria, Dr. Gustavo Rodríguez, quien informó que desde su área se emitió, con fecha del 1º de enero, una orden de compra por el BIPAP.

Sin embargo, el aparato proporcionado por la firma Tecnología en Gases aún no fue trasladado a la ciudad por “problemas con el transporte del mismo”, según explicó el funcionario a este vespertino digital.

Ante la consulta de una fecha estimativa de solución de los percances, Rodríguez admitió desconocerla, pese a lo cual remarcó que “se está trabajando para que sea lo antes posible”. Mientras tanto, Brenda sigue esperando.
FUENTE: 0223.COM.AR

Hipoventilación alveolar primaria


Es un raro trastorno de causa desconocida en el cual una persona no toma suficientes respiraciones por minuto, pero los pulmones y las vías respiratorias son normales.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa se desconoce. Las investigaciones que se realizan en la actualidad están examinando la forma como los cerebros de las personas con esta enfermedad son menos sensibles al dióxido de carbono.

La enfermedad afecta principalmente a hombres de 20 a 50 años de edad y también se puede presentar en niños varones.

Síntomas

A menudo los pacientes mismos no se quejan de tener dificultad para respirar durante el día. Los síntomas por lo general empeoran durante las horas de sueño y usualmente se presentan períodos de apnea (episodios de detención de la respiración). Los pacientes que padecen esta enfermedad son extremadamente sensibles a incluso pequeñas dosis de sedantes o narcóticos, las cuales puede hacer que su respiración ya deteriorada empeore mucho más.

Los síntomas abarcan:

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Se harán exámenes para descartar otras causas. Por ejemplo, la distrofia muscular puede debilitar los músculos de las costillas y el enfisema daña el tejido pulmonar en sí. Un pequeño accidente cerebrovascular puede afectar el centro de la respiración en el cerebro.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

Se pueden emplear medicamentos que estimulan el aparato respiratorio, pero no siempre funcionan. En algunos pacientes, puede resultar muy útil la asistencia respiratoria por medio de dispositivos mecánicos, especialmente durante la noche. Asimismo, la oxigenoterapia también puede servir para unos cuantos pacientes, pero puede empeorar los síntomas durante la noche en otros.

Expectativas (pronóstico)

La respuesta al tratamiento varía.

Complicaciones

Una complicación posible es el cor pulmonale (insuficiencia cardíaca derecha).

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas de esta enfermedad. Si se presenta piel azulada (cianosis), busque atención médica urgente.

Prevención

No existe una forma de prevención conocida. Los pacientes deben evitar el uso de somníferos u otros medicamentos que puedan causar somnolencia.

Referencias

Phillipson EA, Duffin J. Hypoventilation and hyperventilation syndromes. In: Mason RJ, Murray J, VC Broaddus, Nadel J, eds. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005:chap 73.

Actualizado: 9/2/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

FUENTE: MEDLINEPLUS

CENTRO DE ORGANIZACIÓN POR EL TRABAJO, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD: Un caso más en donde la salud de un niño, clama por celeridad, y eficiencia...lamentablemente parece ser que la burocracia, vale mucho mas, que cualquier urgencia médica.- Mañana lunes, vamos a tomar comunicación con la Región Sanitaria VIII, a los efectos de que activen el traslado de lo requerido para la salud de Brenda, y a su vez, para que nos expongan cual es el verdadero motivo de la demora, ya que no puede quedar oculto e impune: detrás de ésa demora, sin lugar a dudas existe una negligencia de alguna persona que se debe individualizar.- Detrás de éstas personas, existe una niña, en la espera, para poder mejorar su calidad de vida.-

sábado, 16 de enero de 2010

UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL DELEGADO DE BATAN?



El día viernes 15 del corriente mes, las distintas Instituciones que forman parte de la Comunidad de Batán, esperaban ser recibidas por el Delegado Municipal, Ernesto Angel Lenzo, pero lamentablemente, no fué así-
Mas de quince Instituciones, conformadas por Sociedades de Fomentos, Organizaciones No Gubernamentales, y distintos ciudadanos que habitan en ésa ciudad, habían cursado con anterioridad, una nota a la Delegación local, con la finalidad de tener una entrevista, con el funcionario, Ernesto Angel Lenzo, y reclamarle al mismo, el cumplimiento de sus obligaciones, al frente de dicha Delegación, debido a que varios representantes de los distintos barrios, manifestaban serias quejas con respecto a la gestión actual.-

Una de las quejas, es que en cierta oportunidad, el Presidente de la Sociedad de Fomento de Parque Palermo, Antonio Aguirre, solicitó al Delegado Lenzo, el corte de pasto de la Plaza principal de Parque Palermo, para lo cual, el Delegado Ernesto Lenzo, le solicitó 100 litros de gas oil, para el vehículo que debía realizar esa tarea pública....por otro lado, el representante, de la Sociedad de Fomento El Boquerón, manifestaba en variadas reuniones, que una de las calles sin asfaltar del mencionado barrio se " ha perdido debido a la altura de los pastos, ya que la Delegación Municipal de Batán no pasa la máquina por estos lugares, a pesar de los distintos reclamos efectuados por dicha Asociación Vecinal"....

Por otro lado tampoco podemos dejar de mencionar, los intentos de éste Delegado, de tratar de desestabilizar al Foro de Seguridad de la Ciudad de Batán, tomándose atribuciones que no le corresponden, según ley de Seguridad Pública 12.154, haciendo convocatorias a todas las Instituciones locales, para discriminar al Presidente del Foro de Seguridad, Arturo Vicente Jarrier, en forma pública, y en el ámbio de dicha Delegación Municipal.- Dicha situación fué denunciada oportunamente tanto por el Sr. Arturo Jarrier, como tambien por el Dr. Pedro Medina, en su carácter de Secretario de dicho Foro, ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, como asi mismo, ante el Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Ariel Ciano, solicitando tambien gran parte de las Instituciones locales, reunión con el Intendente del Partido de Gral .Pueyrredón Gustavo Pulti.-

No podemos dejar de mencionar que éste Delegado Municipal, es investigado por el delito de Usurpación de tierras públicas, debido a que las tierras adquiridas para el cementerio local, fueron sembradas por un particular, el cual manifestó que dicha autorización, para usurpar esas tierras publicas, fué dada por el propio Delegado Municipal; de acuerdo a la cantidad de hectáreas, la posible cosecha estaría valuada entre 800.000 pesos y un millón de pesos...y el cementerio? bien gracias..parece ser que los muertos deberán esperar....ya que circulan muchos "vivos" por ésas tierras...

Volviendo al tema que nos ocupa, el del día viernes 15 del corriente mes, los representantes de las distintas entidades locales, concurren a la Delegación a los fines de llevar adelante la entrevista con Ernesto Angel Lenzo.- Pero, el Delegado se había ausentado del lugar, dejando una nota, en la cual redactaba, que tenía compromisos ineludibles, razón por la cual, no podía atender a las distintas entidades....-

Como consecuencia de ello, los distintos representantes, decidieron confeccionar una nueva nota, solicitando una nueva audiencia...pero...sorpresivamente, se hace presente en las instalaciones de la Delegación Municipal, un móvil policial de la Comisaría 8ª, cuyo personal bajó del mismo y conversó con el personal de la Delegación y permaneció dicho unidad policial, estacionada en la puerta de dicho establecimiento Municipal.-

El Dr. Pedro Medina, representante de C.O.T.E.S y Secretario del Foro de Seguridad, preguntó al personal municipal, si el móvil policial había sido llamado por la presencia de las personas que habían concurrido al lugar para entrevistarse con Ernesto Angel Lenzo...a lo cual el personal, de manera mendaz, contestó que no, pero el móvil, como en las mejores épocas del Proceso, continuaba estacionado controlando a los representantes de Sociedades de Fomentos y por lo tanto vecinos del lugar, que sólo concurrieron al lugar en forma pacifica y con la intención de exponer las distintas necesidades de la comunidad local a su "representante"...pero además de no ser atendidos, se llamó a un móvil policial para tratar de intimidarlos.....

Una vez entregada la nota solicitando una nueva reunión con el Delegado, los distintos representantes decidieron concurrir, junto al Presidente y Secretario del Foro de Seguridad, a la Comisaría 8ª, a los fines de indagar acerca de la presencia de dicho móvil en la Delegación Municipal.- En dicha dependencia policial, se pidió por su titular, el Comisario Amaya, y nos informaron que no se encontraba ( realmente, me causa mucha gracia...cuando uno pregunta por un funcionario, que ocupa un cargo de dirección...nunca estan¡¡¡ sea en IOMA, en la Comisaria, en la Delegación Municipal...en los Juzgados, en los Ministerios, en fin...en manos de quién estamos).-

Pero la cuestion, es que en dicha dependencia policial, nos informan que habían recibido una llamada, de la Delegación Municipal, solicitando la presencia policial, debido a que varias personas se encontrabran en dicho lugar.....El Oficial a cargo de la Comisaría en ése momento, dijo que el móvil desde el lugar le había comunicado que no había ningun tipo de desorden y que todo estaba en absoluta calma y normalidad....por lo tanto, se solicitó un vehículo policial mediante otra falsedad más e intimidatoria de la Delegación Municipal de la Ciudad de Batán....pero lo lamentable, es cómo se apelan a los métodos de un pasado vergonzozo, distrayendo a la fuerza publica de su función natural, y tratando de utilizarla a los fines de "controlar" "vigilar" "intimidar" a los ciudadanos, que sólo reclaman cortes de pastos para sus barrios, arreglos de calles y colocación de luminarias, en tanto el Delegado Municipal Ernesto Angel Lenzo, se ausenta del lugar, y envía a la Policia mediante mentiras, con fines totalmente autoritarios e intimidatorios.-

Desde este espacio le manifiesto mi mas absoluto repudio a su conducta, debido a que atenta contra derechos fundamentales, entre ellos, el de peticionar a las autoridades, consagrado tanto por nuestra Constitución Nacional, como por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, agradeciendo su difusión a todas las organizaciones de Derechos Humanos.-

martes, 12 de enero de 2010

LA SALUD EN MANOS DE IOMA: UNA PELICULA DE TERROR

El Instituto de Obra Médico Asistencial, es una Obra Social, iniciada allá por 1956 mediante Decreto 12.739, concretándose mediante éste acto de gobierno, el antecedente inmediato para la creación de IOMA.-

Cómo lleva adelante el resguardo del derecho a la salud, ésta obra asistencial? Bueno en numerosísimas oportunidades, sus afiliados, se han visto en la situación emergente de tener que concurrir a la justicia, mediante la interposición de Recurso de AMPARO, debido a que la Obra Social, bajo variados pretextos, no daba cobertura, a los tratamientos solicitados, dejando en una situación total de indefensión al afiliado-paciente, en muchos casos, ante enfermedades crónicas, e inclusive, negado dar una cobertura a tratamientos, estudios, medicaciones, que sólo disminuyen los efectos de una enfermedad, pero que no la curan...aún en situaciones extremas, quedando el afiliado suplicando una medicación para no soporar demasiados padeceres, aun antes de su muerte.- Y en ésto de no dar cobertura, bajo pretexto de no figurar la prestación en el Programa Médico Obligatorio ( PMO), o bien contestando amparos judiciales, en donde "la cobertura de la prestación pone en peligro la estructura económica del Instituto" ( que el afiliado empeore o tenga las peores de las consecuencias irreversibles no les importa...).-

Tambien, en otra maniobra que atenta gravemente contra el derecho a la salud del afiliado-paciente, es cuando a través de vías de reintegro, se le dice dar una cobertura al 100% de la prestación requerida....fijándo el propio Instituto, el valor que tiene tal prestación....y en la realidad de los hechos, sucede que el paciente, paga primero una atención médica, o estudio, tratamiento, intervención etc., y luego cuando el Instituto le reintegra lo pagado, recibe en mano una suma mucho menor a la que realmente pagó, aduciendo que el prestador médico a la cual concurrió el afiliado, le sobrefacturó la prestación..- Para ser explicativo de lo expuesto, acudamos al ejemplo: paciente que necesita de un determinado estudio, y concurre a una clínica y paga por dicha prestación la suma de 800 pesos; luego concurre a recibir el reintegro por parte de la Obra Social, quein previamente le habia comunicado que le devolvería el 100% de lo gastado, y sorpresivamente, le devuelve la suma de 270 pesos...aduciendo la Obra Social, que el precio real es de pesos 270....pero cuando uno le pide algún prestador médico por esos precios: la obra social no los tiene¡¡¡¡...pero no en todos los casos es así...en algunos casos, si cuentan con especialistas a bajo precio: pero carecen totalmente de experiencia en el asunto, entonces el negocio queda conformado de la siguiente manera: Profesional médico inexperto a bajo precio, y Obra Social que economiza...resultado: paciente negligentemente tratado o lo que es lo mismo decir, "la garantía del derecho a la salud, queda relegada ineludiblemente a segundo plano por cuestiones económicas".-

Otra de las formas de operar, sólo por el hecho de evitar acciones de amparos judiciales y asi evitar mayores costos, es la denominada "vía de excepción".- Usualmente cuando la Obra Social a puesto en la necesidad al afiliado-paciente de tener que concurrir a la vía judicial, y el Órgano Jurisdiccional concluye la acción condenando al IOMA al pago íntegro de la prestación solicitada y con imposición de costas a la obra social vencida, acepta éste Instituto, cubrir la prestación solicitada, para así evitar un amparo judicial.- Dicta así, Resoluciones, en donde establece cuales son los requisitos, para poder "autorizar" la prestación y pone finalmente el precio de lo que vale la intervención.....( precio muy bajo que hace que en muchos caso uno termine siendo intervenido por profesionales de baja o nula experiencia en el asunto)...pero ahí no termina la cosa...uno debe esperar dicha "autorización"...a lo largo del tiempo, aunque la patología avance, a IOMA NO LE INTERESA, todos quedan supeditado a los designios y tiempos ajenos ante casos graves de salud....-

EL AFILIADO-PACIENTE: UN REHÉN DEL SISTEMA:

Voy a pasar a exponer un caso que me afecta directamente e imagino que muchas personas afiliadas a ésta Obra Asistencial, se verán plenamente identificadas con éstos padeceres ( los padeceres que nos produce la Obra Social, no los de la patología).-

Quien suscribe se vió afectado de queratocono bilateral, sorpresivamente ( afectación visual, exactamente en la córnea), motivo por el cual comenzó a averiguar la existencia de algún tratamiento que sea altenativo al tan temido trasplante de córneas, y no hace muchos años, se introdujo en nuestro país, dos métodos que tratan de demorar la progresión de la deformación en la córnea: se trata del implante de anillos intraestomales y del crosslincking.-
Paso a explicar muy brevemente en que consiste cada uno de éstos mètodos.-

Empezare por el crosslincking: se trata de una intervención mediante el empleo de rayos ultravioleta que tratan de llevar Riboflavina ( vitamina B2) a las células que forman la córnea, con la finalidad de fortalecer su estructura, y producir la gestación de colágeno y de ésa manera demorar la progresión de la deformidad corneal y porque no...que la deformación se detenga de por vida...evitando de éste modo un posible trasplante de córnea.- Quiero aclarar que éste método, aparece como uno de los avances relevantes de la ciencia médica oftalmológica, con buenos resultados a los pacientes tratados, pero que no figura en el Programa Medico Obligatorio del Ministerio de Salud, razón por la cual, las obras sociales, alegan no estar obligadas a dar cobertura en lo mas mínimo a ésta intervención ( otra ausencia del Estado en materia de salud, que efectúa un listado de prestaciones que al día siguiente ya está desactualizado, ya que no contempla los avances científicos posteriores).-

El otro método alternativo es el implante de anillos intraestomales en la córnea.-

Es un tratamiento quirúrgico en el que se implantan dos segmentos semicirculares de espesor variable, de 5 milímetros de diámetro, y de material acrílico (Perspex CQ), el cual ha sido utilizado durante mas de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares, y que ha demostrado ser perfectamente tolerado por el organismo, sin ningún riesgo de rechazo. Siendo el tratamiento mas seguro y menos traumático para la corrección del queratocono en determinados estadios.

En muchos casos existe una mejoría de la visión y se detiene la progresión de la enfermedad. Los pacientes con enfermedad en estados iniciales son los mas beneficiados con la cirugía. Es muy importante tratar a los pacientes lo antes posible para evitar tener que realizar un transplante de córnea.

La combinación de los anillos con la técnica de Cross-linking corneal es el mejor tratamiento para el Queratocono y otras ectasias corneales como la Degeneración Marginal Pelúcida y las iatrogénicas, consiguiendose prácticamente un 100% de éxito.

Consiguientemente, tanto el crosslincking como el implante de anillos intraestomales, no son considerados en el Programa Medico Obligatorio, razón por la cual las Obras Sociales, se niegan a dar cobertura a dichas intervenciones...por lo tanto ni el Estado, ni las obras medico asistenciales van de la mano con los avances de la ciencia en materia de salud.- IOMA, ES UNA DE LAS OBRAS SOCIALES, QUE HA SIDO CONDENADA JUDICIALMENTE A CUBRIR ÍNTEGRAMENTE, TANTO EL CROSSLINKING COMO EL IMPLANTE DE ANILLOS, CUANDO SUS AFILIADOS ACUDIERON A LA VÍA JUDICIAL LUEGO DE LA NEGATIVA POR PARTE DE ÉSTA OBRA SOCIAL.-

Razón por la cual, sólo por evitar mayores costos, IOMA, decidió "autorizar" por vía de excepción, la cobertura del implante de anillos intraestomales .- Razón por la cual, dictó la Resolución 2057/09, en donde pone los requisitos que debe presentar el afiliado paciente, para que IOMA dé cobertura a la intervención.- Entre ellos se mencionana variados estudios como ser una Tomografia de Coherencia Optica, una autorefracción computarizada con o sin corrección, topografia de la córnea, paquimetria de la córnea, y señala como indicación tener un grosor de córnea superior a 450 micras.-

IOMA fijó el precio de la intervención y procedió a firmar convenios con variados Oftalmólogos y Clinicas, muchos de ellos sin experiencia en la colocación de anillos intraestomales...total lo único q ue quería evitar IOMA era la interposición de amparos judiciales...la salud del paciente es otra cosa para ellos.-

Comencé el trámite de excepción para lograr que IOMA me autorice la intervención.- Para ello reuní todos los requisitos requeridos por la Resolución 2057/09 y presenté el mismo ante la delegación de IOMA de la ciudad de Mar del Plata, el dia 31 de agosto de 2009.- Inmediatamente fue enviado a la central de IOMA, en la ciudad de La Plata, en donde ingresa el dia 1º de setiembre en la DIRECCIÓN DE AUDITORIA Y ESTABLECIMIENTOS MEDICO ASISTENCIALES, CUYO DIRECTOR ES EL DR. MARCELO G. RELLI.-

Y EL TRAMITE FUE EL UNICO MOVIMIENTO A LA FECHA.- Alli se quedó a dormir.- Tambien es importante aclarar que la Resolución de IOMA determina por una cuestión económica de la Obra Social, que la misma autorizará promedio cuatro prestaciones de éste tipo mensuales, razón por la cual, vía telefónica, comencé a tomar contacto con IOMA La Plata, a los fines de saber cuando sería autorizado.- En setiembre me comunicaron que sería en 20 dias.- Luego me dijeron que esperase 10 dias mas.- Luego en Octubre me dijeron primera semana de noviembre....luego segunda semana de noviembre....hasta que decidí concurrir personalmente para hablar seriamente para cuando se me iba a autorizar la intervención quirúrgica.-

IOMA: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA.- EL DR. RELLI: EL HOMBRE SIN ROSTRO.- OFTALMOLOGOS AUDITORES ( EXISTEN ?).-

Ya en IOMA La Plata, concurro al décimo piso, exactamente a la Dirección de Establecimientos Médicos Asitenciales, y pido hablar con el Director, el Dr, Marcelo Relli.- Me comunican que el mismo no se encontraba, QUE ESTABA EN UNA REUNIÓN.-( pensé que era demasiado temprano....pregunté el horario en que lo podría encontrar) la respuesta era incierta....nadie lo sabía¡¡¡.-

La cuestión es que me comunican que mi "autorización" estaría en el mes de enero de 2010...una vez mas, me cambiaban la fecha....pedí hablar con los oftalmologos y me dijeron que no había ninguno...que todos...todos se encontraban en un Congreso....Mala suerte pensé: justo a mi se me ocurrió venir justo cuando el Director estaba en una reunión y los oftalmologos en un Congreso.-

Volví a la ciudad de Mar del Plata, sin mas remedio, que esperar, nuevamente, pero ahora al mes de enero de 2010.-

EL AFILIADO-PACIENTE: REHÉN DEL SISTEMA.-

Ya en enero de 2010, tras dos días de frustrados intentos de comunicarme vía telefónica con IOMA LA PLATA, al número que graciosamente publican en su página web : 0221 429 5900 bajo la simpática denominación "oficina de atención".....llegúe a pensar en esos dos dias que la central de IOMA no existía mas: que en su lugar habían puesto un conservatorio de música, ya que cada vez que llamaba me atendía un contestador, que me decía : un momento por favor....y me ponían una música de flauta, que se repetía y repetía sin parar....en dos días no me pude comunicar.- Eso si, ya estoy preparado para rendir teoría y solfeo de flauta dulce.-


EL TELEFONO QUE NO SIRVE: Comencé a investigar si tenía otros números con los cuales pudiera comunicarme en forma directa con la Direccion de Auditoría y Establecimientos Asitenciales de IOMA La Plata ,y lo consegui.- Es el número 0221 429. 5982.- Ahí los sonidos de la flauta dulce son mas breves......a uno lo atienden....(menos mal... pense: IOMA EXISTE.-

Y desde alli me dicen que mi autorización saldrá en enero...pregunté para cuando, quizás ya atemorizado que la historia del itinerario en bicicleta se reiterara nuevamente, y me dicen que no saben para que momento, razón por la cual me comunican que eso lo decide el oftalmogo.- Pedí hablar con él y me dicen que no había ninguno...igual que antes.-

Llamé nuevamente al otro día, y me pasaron con el interno de oftamologos y nuevamente la flauta dulce....sólo música.-

OTRO TELEFONO DE IOMA: TAMPOCO SIRVE:-

Me dan otro numero telefónico para que me comunicara "directamente con los oftalmolgos que tenian que autorizar mi prestación"...y volví a intentar...pero el teléfono sonaba...no habia ni música...nadie atendia...hasta el de la flauta se había ido.-

La cuestión es que seguí insistiendo y levantaban el tubo y lo dejaban descolgado y nadie respondía...luego siempre ocupado.-

Luego de varios intentos utilizo el numero de mejor suerte, el da la Dirección y los pongo en conocimiento de que nadie atendia y habian descolgado el telefono...le pedí, ya que estaban oficina de por medio que me pongan en comunicación con el oftalmologo, y la empleada me dice : " no señor....no me parece correcto ir a decirle a otra persona de otra oficina que atienda el teléfono....(¿?).... A esta altura del partido, comencé verdaderamente a extrañar al de la flauta.-

Le pedí entonces que me pasar con el Director, el Dr. Marcelo Relli.... pero me dijeron que estaba en una reunión¡¡¡¡¡lo mismo que me habian dicho dos meses antes...

Le pedí el telefono de ése Director....y me dijeron que ese era su telefono, pero que no correspondía que el Dr. Relli, atienda mi reclamo porque lo mio estaba en manos ya del oftalmologo....aclaro que el Dr. Relli, es el Director a cargo de ese lugar......

CONCLUSION: Asi es como esta Obra Medico Asistencial, manejada en su gran mayoría por médicos, que ocupan cargos de Dirección y desicion, se ausentan, totalmente apelando a viejos y conocidos recursos, como el de los teléfonos con flautistas, empleadas que lo único que saben decir es que los Directores siempre estan en una reunión y no lo puede atender....y auditores que descuelgan el teléfono y vaya uno a saber si fue un auditor..tal vez, y seguramente no estaría en el lugar en el cual debería estar.-

Asi la Provincia de Buenos Aires, con sus funcionarios dicen garantizar el derecho a la salud.- Extraña manera de tratar de evitar un amparo judicial....tan extraña que sin dudas, hace que se inicie la acción judicial correspondiente contra dicha Obra Social.-








viernes, 8 de enero de 2010

ULTIMO MOMENTO¡¡¡


EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: HACE BREVES INSTANTES, FUIMOS INFORMADOS DE DESPERFECTOS TECNICOS EN EL EQUIPO DE COMPUTACIÓN DE LA FM 104.3, RAZÓN POR LA CUAL EL PROGRAMA RADIAL CONDUCIDO POR EL DR. PEDRO MEDINA, "VOLUNTADES", NO PODRÁ SALIR AL AIRE MAÑANA SÁBADO A LAS 17.00 HORAS COMO SE HABIA PROGRAMADO.- NO SABEMOS DE LA PROLONGACIÓN DEL "DESPERFECTO", NI EN QUÉ CONSISTE EL MISMO PERO HASTA NUEVO AVISO, QUEDAMOS EN LA ESPERA....

CONTINUAMOS EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.-



martes, 5 de enero de 2010

GRACIAS SANDRO Y POR SIEMPRE GRACIAS¡¡¡¡


VALE LA REFLEXIÓN:
Nació el 19 de agosto, en pleno Parque de los Patricios, en la Maternidad Sardá.- Su abuelo paterno era húngaro, de apellido Popadópulos, el que luego migró hacia España y desde allí, la influencia se trasladó al futuro cantante, al que apodaron el Gitano.- Su padres quisieron ponerle el nombre de Sandro, pero las autoridades del Registro Civil, no lo permitieron...cosas que tiene el Estado, que trata de imponer su voluntad aún en los aspectos más íntimos de la gente.-
Pero fuè la gente que lo siguió por siempre, quien lo llamó Sandro...Sandro de América...el Gitano.-Quizás una de las primeras luchas ganadas en su vida: el reconocimiento de la gente, por su forma de ser, por su forma de transmitir, por su identidad: Sandro.-

Cursó sus estudios primarios en la Escuela nº 3 de Valentín Alsina, y fué ahí en ése lugar, cuando en el acto escolar del 9 de julio de 1957, su maestra de sexto grado lo invitó a realizar su imitación de Elvis Presley, llevándose la ovación y los aplausos de los padres presentes.-
A los 13 años, edad de las rebeldías, abandonó sus estudios secundarios, y se dedicó a trabajar para contribuír con su familia, sea en una carnicería, en una farmacia e inclusive de tornero.-
Junto con su amigo Enrique Yrigoitía formaron un dúo de voces y guitarras....sin dudas la música fué la forma de liberar su sentir, de darse al público, pero mucho más que al público, a la gente, con todo el fervor puesto de manifiesto y transmitiendo su emoción.-

Participó en varios concursos de canto en los suburbios del Gran Buenos Aires, movido por un espìritu soñador, aventurero, férreo perseguidor de sus ideales por la música, movido por la fuerza de la ilusión...herramientas que conducen al logro de metas lejanas y para algunos de realización casi imposible...pero no para quien mantiene viva su esperanza, su placer por hacer lo que se siente, y sin que los avatares de la vida, puedan disminuír en un milésimo, sus aspiraciones...muy por el contrario: aceptó el desafío y lo vivió a lo largo de su historia con plena alegría de ir realizándose día a día...solo por la alegría de vivir, y vivir como él lo sentía.-

El propio Sandro reflexionaba, su salvación a partir de la música, que lo alejó o impidió que cayera en otros caminos, inclusive en el camino del delito...

El 13 de setiembre de 1963, grabó su primer disco, para la discográfica, CBS, era un "simple", los discos chiquitos de la época, en donde en el lado 1, cantaba la versión en español de Paul Anka " A ésto le llamas amor? " y en el lado 2 una canción de Elvis Presley, "Eres el demonio disfrazado".-
El disco no tuvo éxito.- Un fracaso?...no¡¡¡ por el contrario....había comenzado la gran carrera discográfica de Sandro....lo más importante fué comenzar.- Era la época del Winco y los discos de 33 Rpm, verdadera e innovadora tecnología del momento.-
Tras numerosos intentos, Sandro es llevado a la televisión, al programa "Sábados Circulares de Pipo Mancera", lo que le dió gran popularidad, hasta que dicho programa fué duramente criticado por fundamentalistas católicos de la época, debido a los movimientos frenéticos de la pelvis de Sandro, que levantaron todo tipo de polémicas...en tanto sus seguidoras..."sus nenas", gritaban y se desmayaban al ritmo de su compás.-

Recuerdo que contaba yo con seis años de edad, y teníamos una vecina al lado de nuestra casa, de nombre Marta, fanática de Sandro...ella tenía por aquél entonces veinte años...tenía toda una colección de long plays del Gitano, pero su familia, no quería que su hija, se convirtiera en una fanática, de un cantante tan desenfrenado, para las costumbres de la época...entonces Marta, me daba sus longs plays para que se los guardara, y los venía a escuchar en el Winco de casa...y bailaba y cantaba frente a un gran espejo que teníamos....yo con mi corta edad, me había convertido en un cómplice de Marta y su música,...es mas..ambos cantabamos imitando a Sandro...Marta se mudó del barrio y no supimos mas de nuestro vecinos...me imaginaba años atrás, cuando miraba por tv, a un Sandro en su últimos recitales, a un conjunto de señoras mayores, muy felices y vivando a su ídolo, con la euforía de sus almas adolescentes y agitando sus prendas intimas en la mano, imaginaba que sin dudas entre ellas estuviera Marta....con muchos años más....pero con su corazón intacto lleno de furor alentando a su gitano.-

Sandro es así.- Marcó las características de una época...el sentir de "sus nenas" a través de sus canciones de amor...de su pasión puesta en su arte..de su rebeldía por dar y transmitir alegria, y a pesar de todos los inconvenientes de la época, censura social, estatal, falta de tecnología, salió sólo con su talento y guitarra al hombro a conquistar al mundo.....talento que perdura a través del tiempo....quien no se detiene aunque sea al menos medio minuto, para escuchar alguno de sus temas...seamos grandes e inclusive chicos, sorprendiendonos todavía hoy con su ritmo y estilo pegadizos.-
Eran los tiempos del "mini short" de las mujeres, que marcaban los cambios de una juventud que se revelaba frente al formalismo restrictivo, eran épocas de exponer mas lo nuestro, tanto en nuestro país, como para el mundo...era el comenzar a sentir el mundo de una manera distinta para los mas jóvenes, era una expresión de libertad, con rara mezcla de rebeldía a lo "tan formal", pero lo más importante era, que ése sentir era Industria nacional....porque el dinamismo de Sandro marcó, insisto, mas que a una generación...marcó a una época..de sólo conversar con personas que eran adolescentes en los 70, a varios de ellos se les llenan los ojos de entusiasmo, al rememorar aquél boom, de aquellos momentos.-
Con el correr del tiempo, Sandro, batió récords de venta de sus discos, no sólo en Argentina sino tambien en varios países de América, e inclusive, fue primero en ventas dentro de la comunidad latina de EE.UU.- Sin dejar de mencionar su peliculas en cine y tv.-

Con el correr del tiempo Sandro cambió su vestimenta, dejando de lado la chaqueta de cuero y el jeans, pasando al smocking y la corbata, pero dejando su pelo revuelto y sus largas patillas..al mejor estilo de su ídolo de la infancia....Elvis Presley, aquél que logró imitar en el acto patrio de su escuela primaria allá por 1957.-

"Sus nenas", fueron tan protagonistas como Sandro.- Pusieron de manifiesto su desenfreno, en èpocas en donde reinaban muchos prejuicios sociales con respecto a determinadas formas de expresarse...sus nenas...unas verdaderas revolucionarias de la época, en donde se convirtió en un clásico, arrojar su prenda íntima sobre el escenario, que en más de una oportunidad, hicieron pensar a sus mayores. " qué juventud perdida".....pero ésto no era así.-

En 1970, fue el primer artista latino en llenar el Madison Square Garden de Nueva York, frente a más de 250.000 espectadores y transmisión vía satélite.-

En 1996, en medio de rumores sobre su salud, estrenó en la ciudad de Rosario, ciudad a la que denominó " su novia" el recital "Historia viva", comenzando con el tema de Maria Elena Walsch, "La cigarra", tratando de destacar el mensaje de dicha canción: " tantas veces me mataron, tantas veces me morí....sin embargo estoy aqui resucitando..."
En el 2005, se le realizó un homenaje en Los Angeles, en donde se le entregó el premio "Grammy" por su trayectoria como cantautor.-

En 1998, se dió a conocer que una grave enfermedad, producto del tabaco, llamada Enfisema pulmonar crónico lo cual lo llevó a alejarse de los escenarios.- El desafío continuaba.-

Pero su afición hacia su público pudo mas, y en el año 2001, presentó uno de sus mejores recitales "El hombre de la Rosa", el que fue posible gracias a que junto al micrófono, llevaba conectada una asistencia de oxígeno y de èsta manera en el 2004 pudo realizar otra gira nacional.-

Pero con el correr del tiempo su estado de salud se agravó siendo incorporado a una lista de espera para trasplante de corazón y pulmón.- Fue así que el 20 de noviembre de 2009 se le practicó en el hospital Italiano de Mendoza, el doble trasplante, en donde el donante resultó ser un chico de 22 años.-
Debido a bacterias que aún hoy no se han podido combatir, su cuadro comenzó a complicarse severamente.-
Sus nenas, en todo momento velaron por la salud de Sandro...siempre.- Haciendo guardias en el hospital, realizando cadenas de oraciones por él, dándole a Sandro, la mayor y la mejor de sus fuerzas, que sin lugar a dudas, habrán avivado la alegría del Gitano, en tan crítico momento.
En su lucha por su vida, su desafío, afrontó cinco intervenciones quirúrgicas, luego del trasplante de corazon y pulmon, dos de ellas efectuadas el día de su deceso.-

Sin lugar a dudas, Sandro ha triunfado en éste desafío de la vida: logró realizar lo que sentía cabalgando por la vida con la alegria de saber que lo conseguiría, pasando por todas las inconveniencias de las distintas épocas.....desde aquella imitación de Elvis Presley en una fiesta patria de 1957, hasta perdurar en el tiempo: por siempre Sandro¡¡¡.-







viernes, 1 de enero de 2010

"VOLUNTADES" EL PROGRAMA RADIAL DE C.O.T.E.S VUELVE AL AIRE


EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION:

"VOLUNTADES" VUELVE AL AIRE, DE LA MANO DE SU CONDUCTOR EL DR. PEDRO MEDINA....." Y PARA AQUELLOS QUE PENSABAN QUE IBAN A PODER CALLARNOS O SILENCIARNOS, LAMENTO DECIRLES QUE SI LES SALIÓ UN GRANO EN LA COLA POR NUESTRA PRESENCIA....QUE SE LO RASQUEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.- (PEDRO MEDINA.- PRESIDENTE DE C.O.T.E.S)

Nuevamente, el programa radial "VOLUNTADES" SALDRÁ AL AIRE AHORA EN SU NUEVO HORARIO TODOS LOS SÁBADOS DE 17.00 A 19.00 HORAS, POR LA FM 104.3 DE LA CIUDAD DE BATÁN.-
En una nueva emisora radial, saldrá nuestro programa debido a que en la anterior emisora fm 104.7 radio senderos, no se respetaba el derecho a la libertad de expresion y el Dr. Pedro Medina decidió no proyectar sus ideas en radios que se encuentran en manos de clientelistas, surge ahora una nueva oportunidad de la realización de nuestro programa radial, en otra emisora local, perteneciente al Sr. Lagos, quien se reunió con el Dr. Pedro Medina, a los fines de ofrecer un espacio en su estación radial para la realización de "voluntades".-

La realización de nuestro programa anterior se debe al esfuerzo puesto de manifiesto por parte del Tesorero de C.O.T.E.S, el Sr. Luis Perfecto Dieguez, quien nos mantuvo permanentemente en contacto con nuestros anteriores auspiciantes, a quien desde aquí agradecemos.-

La reactivación de nuestro programa se debe al esfuerzo del Sr Artutro Jarrier, como asi tambien al Sr. Favero, representante de la Iglesia de Dios El Alfarero de la ciudad de Batán, quien puso en contacto a nuestro Presidente con el Sr. Lagos quien nos cedió muy gentilmente el espacio en su emisora radial, la FM 104.3.-

Recordamos que las manifestaciones en defensa del derecho a la salud, al trabajo y a la educación realizada por Pedro Medina, en los programas anteriores, hicieron que ocasionaran molestias a muchos personajes vinculados a mantener un sistema de miseria en nuestra comunidad, razón por la cual el Dr. Pedro medina, los increpó públicamente y trataron de ejercer limitaciones a través del dueño de la radio fm senderos... razón por la cual se decidio no comprometernos en espacios en donde no se respeta la libertad de expresion, y nos retiramos ocn la promesa de volver a emitir nuestro programa, y aqui estamos nuevamente.-

Como operador técnico desde la cabina de transmisión se ofreció el Sr. LITO CASTRO, representante de la Sociedad de Fomento de Parque Palermo, y actual encargado de reparaciones técnicas en Radio Mar del Plata, AM local.-.-

Desde éste espacio se convoca a todos aquellos oyentes y seguidores de nuestra programacion que podrán concurrir a la radio, a los fines del relanzamiento de nuestro programa.-

"VOLUNTADES" EL PROGRAMA RADIAL DEL CENTRO DE ORGANIZACIÓN POR EL TRABAJO, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD, VUELVE TODOS LOS SABADOS POR LA FM 104.3, DE 17.00 A 19.00 HORAS, CONDUCIDO POR EL DR. PEDRO MEDINA...Y PARA AQUEL QUE LE SALGA ALGUNA MOLESTIA EN UNA ZONA HEROGENA...QUE SE LO RASQUE..."

C.O.T.E.S
EN DEFENSA DE
LA LIBERTAD DE EXPRESION
"VOLUNTADES"
SABADOS
DE 17.00
A
19.00
FM 104.3





PARTICIPACION DE C.O.T.E.S EN EL FORO DE SEGURIDAD


La Asociacion Civil , "CENTRO DE ORGANIZACIÓN POR EL TRABAJO, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD" (C.O.T.E.S) es una de las Instituciones que forman parte del Foro de Seguridad, correspondiente a la jurisdicción 8ª, representada en dicho ámbito por el Dr. Pedro Medina.-
En oportunidad de llevarse adelante las elecciones para conformar el Foro de Seguridad con todas las Instituciones locales, la representación del mismo, quedó conformada por Arturo Vicente Jarrier, como Presidente, en representación de la Sociedad de Fomento La Union-Batan; como Vice Presidente, Oscar Alveira, como representante del Club Social y Deportivo La Avispa, y como Secretario el Dr. Pedro Medina, representante de C.O.T.E.S.-

Por otro lado, cada uno de los Foros de Seguridad, de las distintas jurisdicciones, envían dos representantes ante el Foro Municipal de Seguridad que se reúne a debatir los primeros martes de cada mes, en el seno del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mar del Plata, en donde la representación titular del Foro de jurisdicción 8ª recae en el Dr. Pedro Medina y la suplencia en el Sr. Arturo Jarrier.-

Nuestra Asociación preocupada por la falta de políticas sociales equilibradas y coherentes, decidió participar en las cuestiones relativas a la seguridad, para tratar de influir en la realización de políticas publicas a tal efecto dentro del marco regulatorio de la ley 12154.-

La labor desarrollada en dicho ámbito fue la de intervenir, en el traslado del antiguo titular de la Comisaría 8ª, Comisario Artoni, receptando de èse modo las continuas quejas de la comunidad local, frente a la inoperancia policial, ante la ola delictiva en especial referencia de robos a mano armada a comerciantes.-
A tal efecto, se mantuvieron contínuos debates públicos con el Jefe de la Policia Departamental, Comisionado Castelli, con el Jefe de la Policia Distrital, Comisario Inspector Periques, tambien con el Comisario Inspector Feijes, y el nuevo titular de la Comisaria 8ª, Comisario Anaya, como asimismo, con el Representante de Participacion Comunitaria, del Ministerio de Seguridad, el Sr. Parodi, y el Dr. Rada Shultze, de Resolución de Conflictos, tambien del Ministerio de Seguridad.-

Se organizaron variadas reuniones con los vecinos de distintos barrios azotados por el delito, como ser Parque Palermo, El Colmenar, Batán, Parque y Valle Hermoso, y ultimamente en El Boquerón.-

Tambien se presentaron ante el Ministerio de Seguridad en la ciudad de La Plata, Arturo Vicente Jarrier, Oscar Alveira y el Dr. Pedro Medina, presentando nota ante el Minsitro de Seguridad de la Provincia de Bs As, ante el Dr. Stornelli, a los fines de que éste Ministro dé cumplimiento, a la Resolución de dotar a la Comisaría 8º de los efectivos correspondientes a categoría "B" .-

Tambien se llevó adelante una campaña ante los distintos comercios de la zona, en cuanto al cumplimiento de la ley provincial que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad en todo momento y a mayores luego de las 23 horas, lo que motivó enfrentamientos con el Delegado Municipal local, que trató de intimidar, y por supuesto sin lograrlo a los representantes del Foro de Seguridad.....razón por la cual dicho Delegado fue denunciado por el Dr. Pedro Medina, el Sr. Arturo Jarrier, y Oscar Alveira, ante el Ministerio de Seguridad y ante el Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Ariel Ciano.-

Por otro lado se está gestando la reestructuración de la policía local, en cuanto al Destacamento de Policía de Estación Chapadmalal, en la actualidad dependiente de Patrulla Rural, tratando éste Foro de Seguridad, que dicha dotación policial, pase a formar parte de la Policia de seguridad, dependiente de la Comisaria 8ª.-

Tambien se efectuaron las denuncias correspondientes a las actividades nocturnas de un conocido club local, con permanencia de menores y expendio de bebidas alcohólicas, en franca violación tambien a la ley de nocturnidad, minoridad, y de bebidas alcohólicas al igual, en cuanto a habilitación municipal para realizar dichos eventos.- Tambien entre otras actividades, se llevó adelante una reunión con el Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Ariel Ciano, a los fines de exigir un mayor control sobre los distintos locales que realizan eventos bailables en nuestra comunidad local.- El propio Secretario de Gobierno, reunido con el Presidente del Foro Municipal de Seguridad, Miguel Gomez, junto al Presidente del Foro de seguridad jurisdiccion 8ª Arturo Jarrier, junto al Vice presidente Oscar Alveira, y al Secretario Dr. pedro medina, se comprometió a realizar los operativos de control correspondientes en dichos lugares antes de la finalizacion del año....para lo cual, se produjo una vez mas...otra promesa incumplida por parte del gobierno municipal, ya que dichos controles, no se han llevado a cabo, razón por la cual, el Dr. Pedro Medina, junto a Arturo Jarrier ,anunciaron una nueva reunión con el Secretario de Gobierno, a los fines de exigir que en el termino de cinco dias se lleven a cabo tales operativos, caso contrario concurrir a la propia Municipalidad con los principales medios de televison locales, para hacer de publico conocimiento las omisiones ante lo oportunamente solicitado.-