miércoles, 1 de junio de 2011

MAR DEL PLATA ES LA CIUDAD INFELÍZ....



EL SECRETARIO DE SALUD, DR. FERRO, NO APORTA UNA SOLUCIÓN...PARA QUE LES PAGAMOS EL SUELDO A ÉSTOS INSERVIBLES¡¡¡

Embarazada de cuatrillizas no puede dar a luz en la ciudad por falta de infraestructura.-

María Celeste Cardoso tiene 30 años y es madre de una niña de 7 años y de un varón de 5. Sin proponérselo saltó del anonimato a la notoriedad cuando en la búsqueda del tercer hijo con su marido Adolfo Landaburo (29 años), quedó embarazada pero de cuatrillizos.
Estadísticamente, este tipo de embarazos múltiples se da una vez cada 600 mil nacimientos. El problema para María Celeste es que su médico de cabecera le avisó que el Hospital Privado de Comunidad (HPC), donde se atiende, "no cuenta con capacidad suficiente para atender a los cuatrillizos", que necesitarán incubadora al menos por un plazo estimado de dos meses.
El caso de María Celeste reveló la realidad de la infraestructura de salud en Mar del Plata en casos excepcionales como el suyo:
Una ciudad de 700 mil habitantes que "lo tiene todo" en la mayoría de los rubros, no está hoy en condiciones de infraestructura suficiente para atender un parto de cuatrillizos con seguridad y contención plenas para la madre y los recién nacidos.
En base a recomendaciones médicas, tanto las autoridades municipales de Salud como del hospital especializado Materno Infantil -que es provincial- recomendaron el traslado a Buenos Aires, en sintonía con el pensamiento de los médicos que la atienden en la clínica privada.
Tras haberse enterado en enero pasado -luego de la segunda ecografía- que nacerían cuatro niños en lugar de uno, María Celeste y su esposo comenzaron a hacer las averiguaciones correspondientes: hace apenas unos días le avisaron sobre la necesidad de encontrar sitio adecuado para atender los cuatro nacimientos y la atención pos parto. "Ningún hospital o clínica privada me aseguró capacidad suficiente para asistirnos", comentó ayer a LA CAPITAL.
"Estoy en el sexto mes, de 27 semanas y un poquito. Por lo general, los cuatrillizos tienden a nacer a las 30 semanas, más o menos. En mi caso, tuve mis dos anteriores hijos de parto natural, pero éste será programado, por cesárea", consignó.
"Me dijeron que no hay suficiente cantidad de incubadoras, no hay capacidad, incluso en el Hospital Materno Infantil. Ocurre que los niños están entre 650 y 700 gramos cada uno de peso, deberían nacer con un mínimo de 1 kilo y dejar la incubadora, estimo yo, arriba de los dos kilos, lo que demandaría un tiempo prolongado", explicó María Celeste, cuyo marido es cabo del ejército, en el Grupo de Artillería Antiaérea 601, donde ingresó en 2002 como soldado voluntario.
Según los estudios realizados, está gestando cuatro niñas, aunque tres de ellas "se dejaron ver" y hay un bebé que no se mostró.
Noticia inesperada
"Mi médico me dijo que el HPC no estaba capacitado para recibir a los cuatro, de esa manera empezó esto. Para mí fue terrible, no puede ser. Hoy (ayer) estuve en comunicación con el secretario de Salud de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, que me dijo que ni siquiera en el Materno Infantil hay capacidad suficiente. Creo que falta un poquito de humanidad; si hiciéramos todos algo esto se solucionaría. Estoy con demasiada bronca", lamentó María Celeste.
A partir de las complicaciones que encuentra para dar a luz a los cuatrillizos en su ciudad, el matrimonio no descarta la posibilidad de ir a Buenos Aires siguiendo el consejo de los funcionarios que a su vez se basaron en recomendaciones eminentemente médicas (ver aparte).
Cuenta María Celeste: "Vino personalmente a casa el coronel del grupo de artillería 601, el jefe de mi esposo, para darme una solución. Sería en una clínica del barrio de Palermo, cerca del Hospital Militar. Pero tendríamos que trasladarnos a Buenos Aires, un trastorno; si no hay otra solución, lo haré. La verdad, por un lado estoy contenta, porque no esperaba semejante ayuda del Ejército, pero por otro lado, las clínicas y hospitales de Mar del Plata no me dieron una solución. El secretario de Salud Ferro dijo que el tema no es de incumbencia municipal, pero yo soy ciudadana de Mar del Plata".
La mujer dijo que su médico también se mostró "preocupado" por la situación, ya que autoridades sanitarias le aconsejaron que realice el parto en Capital Federal, tras lo cual el secretario de Salud de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, reconoció que "para darles seguridad" se recomendó "la derivación a Buenos Aires".
María Celeste, que tiene el servicio de la obra social del Ejército IOSE, sostuvo que esa institución la "cubre en cualquier lado, pero el problema es que en Mar del Plata no hay espacio para que tenga a los bebés, ni siquiera en el hospital público".
"En tres semanas más estoy en tiempo para el parto porque tienen que nacer sietemesinos y después tendría que repartir a mis bebés en distintos lugares", sostuvo la mujer.
Asimismo, dijo que "desde hace una semana y media" algunas clínicas le manifestaron que "luego de dar a luz a los bebés se puede tener a dos en un lugar y otros dos en otro".
La futura madre consideró que la respuesta de las autoridades implica un gasto de "mucho dinero para el traslado. Para mi familia esto es un trastorno, no lo puedo creer".
Quejosa, opinó luego que "si tanto dicen que el hospital Materno Infantil es el más especializado, la más grande maternidad, no encuentro explicación. Han nacido hasta trillizos en nuestra ciudad, es un bebé más, entonces no noto la diferencia".
El momento de la noticia
"La semana pasada tuve una descompensación y me internaron en el Hospital Privado de Comunidad. Me atendieron bien, pero me dijeron que no podría dar a luz allí", reveló María Celeste sobre el momento en que debió iniciar una búsqueda para hallar una solución aún no alcanzada. "Dicen que no tienen las incubadoras y los médicos suficientes para atender a las recién nacidas", agregó.
El embarazo de Celeste fue espontáneo y natural, es decir no tuvo tratamiento de fertilización asistida. Según las estadísticas sólo 1 mujer entre 600.000 queda embarazada con cuatrillizos.
"No es un problema de cobertura, ya que tenemos IOSE, lo que sucede es que tanto el HPC como otras clínicas en las que preguntamos dicen no estar en condiciones de asistir el parto", explicó.
"En el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata nos dicen que tienen demasiada demanda y no pueden garantizarnos que puedan asistir a las bebas", cuenta la joven madre que ya tiene otros dos hijos. Las alternativa que le plantearon es que pueda dar a luz en el Materno, pero no se puede garantizar que las bebas queden internadas allí mismo. "El médico me dijo que los cuatrillizos por lo general nacen a los 7 meses de gestación, con bajo peso, por lo que deben pasar varias semanas en incubadora", completó.
En el área de Neonatalidad "está la capacidad colmada. Y lo mismo ocurre en Terapia Intensiva. Hay que pensar que los bebés nacerían prematuros, con bajo peso, por lo que existen situaciones claves que atender para evitar riesgos", admitió un miembro del directorio del Hiemi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario