Ante el desdoblamiento del pago del aguinaldo y la falta de garantías de pago en tiempo y forma de los salarios, el Consejo Directivo Provincial de ATE se declaró en estado de asamblea permanente y convocó a realización de una Jornada Provincial de Lucha para el próximo miércoles 4 del corriente. La medida adoptará en cada distrito el formato que los trabajadores resuelvan, como paros, movilizaciones, cortes de ruta, volanteadas, radios abiertas o asambleas en los lugares de trabajo.
El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, responsabilizó al gobernador Scioli de las consecuencias por la situación actual de la provincia de Buenos Aires, “dado que a finales de 2011 envió a la Legislatura bonaerense un presupuesto claramente de ajuste, que redujo las partidas en políticas sociales y de personal, y, como contrapartida, aumento de alrededor del 120% en la partida para el pago de la deuda pública”.
También hizo responsable a la Presidenta de la Nación, al señalar que “a más de tres años de las próximas elecciones, la interna del partido gobernante por la carrera presidencial quiere llevarse puesto a los bonaerenses”.
El dirigente lanzó un mensaje para los responsables de los Ejecutivos: “Lo que tienen que hacer es gobernar y fundamentalmente pagar la deuda social que dejo el neoliberalismo en la Nación y en la provincia de Buenos Aires. Y también jerarquizar y dignificar a todos los trabajadores del Estado”.
De Isasi anticipó que mañana el gremio de los estatales concurrirá a la reunión de la CTA Provincia de Buenos Aires, “para plantear que la Central se sume a esta medida, teniendo en cuenta que en esta crisis no solo se perjudican los salarios de los trabajadores del Estado, sino también las políticas sociales destinadas a todas las organizaciones que la integran”.
Para el titular de ATE “ya hay muchas áreas del Estado provincial donde el ajuste está mostrando sus consecuencias, como en el caso de las disminución en cantidad y calidad de los insumos en los comedores escolares y otras dificultades que estamos afrontando en otros sectores esenciales”.
Por último, ratificó que "ATE sigue exigiendo la apertura de Paritarias para discutir salarios, la eliminación de topes en Asignaciones Familiares, la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la anulación del decreto que permite los descuentos por paro, el pase a planta permanente de los miles de trabajadores precarizados en toda la provincia y mejores condiciones de trabajo en todas las áreas del Estado”.
NOTA RELACIONADAATE brindó una conferencia de prensa para anunciar que adelanta para mañana viernes a las 14hs, la reunión del Consejo Directivo Provincial. Los 48 Secretarios Generales de las Seccionales bonaerenses del gremio le pondrán fecha a una medida propuesta por el Secretariado para la semana próxima, ante la falta de garantía de pago en tiempo y forma de los salarios de Junio y medio aguinaldo, por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE Provincia valoró en ese contexto “el dato político que construimos ayer, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde más de 8 mil compañeros se movilizaron para exigirle al gobernador Scioli que pague tanto salarios como aguinaldo en tiempo y forma”. Y dijo que la movilización fue además para “decirle-al Gobernador- que si eso no sucede vamos a profundizar el conflicto. Y también para exigirle, en el marco de la presentación de más de 10 mil firmas, que se reabran las paritarias”.
Nuestro Secretario General justificó este pedido y reiteró que los trabajadores “Queremos discutir salario, que se elimine el tope en las Asignaciones familiares y el impuesto a las ganancias, que se derogue la resolución que posibilita los descuentos por paro, y otras reivindicaciones que venimos planteando”.
Giraron fondos pero no alcanza
Consultado por los periodistas respecto a la situación de incertidumbre respecto a los fondos necesarios para pagar sueldos y aguinaldos en la provincia, el “Colo” manifestó que “Vemos en los medios, que el Gobierno Nacional estaría asignando parte del dinero, pero no alcanza para garantizar los salarios y aguinaldos”.
Y adelantó que ante esta situación desde ATE “hemos convocado de urgencia al Consejo Directivo Provincial a reunirse mañana a las 14hs. Confirmando que “hoy, en reunión de Secretariado, definimos como propuesta una medida de acción para la semana próxima, en fecha a definir por el Consejo. Además de avalar e impulsar las movilizaciones y acciones en los distintos sectores del Estado provincial”
Haciendo un análisis de las políticas que llevaron a la provincia a este nivel de conflicto, De Isasi recordó que “esta situación a la que llega nuestra provincia es consecuencia de la aprobación por parte de la Legislatura Provincial de un presupuesto claramente de ajuste, que redujo las partidas en políticas sociales y de personal y aumento alrededor del 120% la partida en pago de la deuda pública. Y también de la disputa feroz en el partido gobernante, para ver quien encarna la sucesión en la carrera residencial, y esta pelea nos quiere llevar puestos a todos los bonaerenses”.
El principal dirigente de ATE Provincia puso especial énfasis en el hecho de que “A tres años de la elección la presidenta quiere operar para que su proyecto de reelección sea posible, y Scioli hace lo mismo para que el proyecto propio se materialice. En ese contexto los bonaerenses padecemos cada vez más esa interna”
“Desde ATE decimos que vamos a profundizar las medidas, porque no vamos a pagar una crisis que no generamos con un ajuste que no merecemos”, dijo de Isasi. Y convocó “a todas las organizaciones sociales que se vean perjudicadas por este ajuste a construir medidas en unidad”
Pedido de informes
Rita Liempe contra el desdoblamiento
La diputada de la Unidad Popular en FAP, Rita Liempe presentó un pedido de informes para que el gobernador Scioli aclare por qué existen diferencias entre las cifras que la presidenta Cristina Fernández dijo haber coparticipado a la provincia durante todo el año anterior, y que se destina al pago de salarios, y los que están publicados en la web ministerial.
Al respecto, la diputada Liempe, sostuvo que "a este desfasaje, donde no quedan claras las cuentas entre la Nación y la Provincia, y donde la interna del partido gobernante se recrudece, se suma ahora, que los más de 550 mil empleados estatales deberán cobrar su medio aguinaldo en cuatro veces. Me parece que la mala voluntad de los que están hoy gobernándonos, es de una crueldad y un chantaje inusitado".
"Como trabajadora estatal exijo que la política no se meta con los bolsillos de los trabajadores, porque esto representa un atropello a todos los trabajadores que dependen de su salario para poder sobrevivir".
Por otra parte, la diputada linqueña, afirmó que "cuando se votó el impuestazo decíamos desde el FAP, que esto era solo el comienzo de una política de apriete a la clase trabajadora. Un mes después de aplicar el impuestazo a todos los bonaerenses, nos encontramos con esta noticia que va a generar un malestar terrible en todos los asalariados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario